¿La ginebra se llama rosé y no es rosa?

Una ginebra de color rosa es por definición una ginebra aromatizada. Una ginebra destilada o del tipo “Distilled gin” que, una vez elaborada, se mezcla con frutos rojos como fresas, frambuesas, cerezas, grosellas o similares. La ginebra, que es de color transparente, adquiere un tono rosado cuya intensidad varía según la cantidad de “zumo de fruta” que se le añada.

Una ginebra rosa de calidad suele ser aromática, aunque no necesariamente dulce. Las fresas, frambuesas y frutos rojos en general no son muy dulces, por lo que las ginebras tienden a ser semi-secas, a menos que, aunque no sea necesario, se les añada azúcar u otros edulcorantes.

Ahora bien, en demasiados casos, ese color rosa no es más que el uso de un colorante alimentario que tiñe la ginebra, especialmente cuando esta nunca contiene fruta y su sabor proviene simplemente de un aroma creado a tal fin.

Técnicamente, la ginebra rosa también podría adquirir su color característico utilizando botánicos que tiñan el líquido de un color rojo pálido (rosa), como por ejemplo la flor de hibisco o la pimienta rosa. Hay pocas ginebras de este tipo y de ahí que en general, se asuma erróneamente que una ginebra rosa debe saber a fruta.

Por otro lado, el uso de frutos rojos en una ginebra no se limita necesariamente a las ginebras rosas o aromatizadas. Una ginebra estilo London Dry puede tener entre sus ingredientes frutos rojos que se destilan al mismo tiempo que el resto de los botánicos, dando como resultado una ginebra completamente transparente. Si la cantidad de frutos rojos en la receta es suficientemente alta y, por lo tanto, es un ingrediente predominante, la ginebra heredará su aroma y sabor sin necesidad de heredar su color…

Las ginebras destiladas en alambique son por naturaleza de color transparente, incluso si llevan todo tipo de botánicos o fruta.

Por lo tanto y puestos a ser minuciosos, una ginebra podría llamarse perfectamente ROSÉ sin ser ROSA sino completamente transparente. Obtendría este nombre del uso de ingredientes de color rojo que, si bien tiñen el macerado de un tono burdeos, lo perderá durante el proceso de destilación.

Este es el caso, por ejemplo, de la ginebra NAVABI nº2 – GIN ROSÉ, una ginebra estilo London Dry cuya receta incluye, entre otros botánicos, ingredientes de color rojo como fresa, frambuesa, hibisco y pimienta rosa. Una ginebra semi seca donde el sabor del enebro fresco y otros botánicos más tradicionales se equilibra con notas frescas, especiadas y afrutadas que aportan los botánicos que aportan el nombre a la ginebra.

No olvidemos que, a pesar de su olor y sabor, una ginebra necesariamente debe saber a enebro o, de lo contrario, es simplemente un vodka de sabor.

Javier Domínguez – Maestro Destilador – Destilería de Madrid

Foto de Mathilde Langevin en Unsplash

Carrito

loader
Top